domingo, 14 de noviembre de 2010

HAUNTED




Haunted es una exposición que podemos visitar en el Guggenheim de Bilbao del día 6 de Noviembre del 2010 al 13 de Marzo del 2011 en la que los artistas tratan de expresar una melancólica añoranza del pasado. A través de las obras que figuran en esta exposición se ve la singular fuerza de los medios audiovisuales, en imágenes fijas o en movimiento, como la fotografía, el cine, el video, el fonógrafo o los casetes. Además, se muestra la práctica del apropiacionismo por la cual los artistas adoptan la iconografía ya existente para la realización de una obra artística.


Yo tuve la oportunidad de ver esta exposición el jueves día 11 de Noviembre y me impresionó la forma que tienen los artistas de representar la muerte y el paso del tiempo. Algunos de ellos consiguen, mediante la repetición de imágenes, revisar hechos pasados, revelar lo que con frecuencia aparece oculto o exorcizar la muerte como en el caso de la reconocida obra de Andy Warhol “desastre naranja”.


La sala que más me impactó fue la que trataba los temas de lo traumático y lo siniestro. Desde que nacemos hasta que nos morimos, todos los aspectos de nuestra vida, se reconstituyen en imágenes y esto ha alterado nuestro sentido de la memoria personal. Las obras de esta sala, nos dan a conocer la capacidad que tiene el pasado de irrumpir en el presente. Artistas como Karl Haendel, Gillian Wearing, Anne Collier, Gregory Crewdson, Anna Gaskell, Aida Ruilova, Tracey Maffatt y Diego Perrone nos transportan con su trabajo a un mundo de sueños donde lo trágico, lo doloroso y lo perturbador aparece por todos los rincones.


La obra, en mi opinión, más llamativa fue el video titulado “ Sacha y Mamá” creado en 1996 por Gillian Wearing. En este video se explora la relación madre- hija de una forma compleja. Al comienzo del video madre e hija sonríen y se abrazan, sin embargo, al final no se sabe si la hija es una persona perturbada que la madre intenta calmar o si es la madre la agresora.


En términos generales, la exposición me ha parecido muy interesante y creo que merece la pena verla. Para más información podéis consultar la página del museo Guggenheim de Bilbao : http://www.guggenheim-bilbao.es/. ¡No te la pierdas!.


"Eso me obsesiona como fotógrafo , esa alianza de la muerte, de lo pasado, de lo que ya no volverá,que empapa a la fotografía. Porque la sensación que se experimenta cuando se contempla la fotografía de algo que sucedió, de un ser querido que murió, de alguien que creció y ya no es como era, esa emoción no es comparable con ninguna otra forma de descripción."- Clemente Bernad








Imágen: Pieza de espejo de Joan Jonas (arriba), Desastre naranja de Andy Warhol (abajo), Autorretrato a los tres años de Gillian Wearing (abajo).